Héctor Flórez y el compadre Xavi Casado. Con la tecnología de Blogger.

Entrevista a Fernando Madina de Reincidentes



   Hacía un par de años que teníamos ganas de que vinieran “los reincidentes” por el norte para ir con Jaime Gorrotxategi, un amigo del pueblo y viejo amigo de los sevillanos para entrevistarles. El 8 de febrero fue ese esperado día. Durante esta gira “30 años 30 conciertos 30 canciones” Estuvimos cenando en Comillas con Fernando Madina bajista y cantante principal del grupo sevillano. Por falta de la presencia de nuestros ayudantes no pudimos entrevistar al cantante cara a cara, así que, quedamos con Fer en hacer la entrevista digitalmente.



¿Quitando el contratiempo que sucedió en Miami la gira está yendo bien?.

SI, LA VERDAD. SE ESTAN LLENANDO CIUDADES IMPORTANTES Y A LA GENTE LE ESTA GUSTANDO MUCHO EL REPERTORIO.

Algunas canciones del disco “Canciones para no olvidar” están compuestas en las lenguas amigas (Gallega, Euskera, Catalana, y la lengua vecina la portuguesa), ¿Cómo se te da cantar en estos idiomas en directo?.

ES ALGO MAS DIFICIL PERO ERA IMPRESCINDIBLE SI QUERIAMOS TRIBUTAR A LA CANCION DE AUTOR DE AQUELLA EPOCA CONCRETA. HEMOS CONTADO CON AMIGOS PARA AQUELLO DE LAS PRONUNCIACIONES.

¿En el setlis de esta gira de presentación que canciones hay más, del disco “Canciones para construir” o del disco “Canciones para no olvidar”?.

CREO QUE DE LAS VERSIONES PERO ANDAN MUY PAREJOS. EN TOTAL SON DOCE DEL DISCO ANIVERSARIO.

El otro día vimos “la Caja Aniversario” en una tienda y nos sorprendió, ¿Por qué aparte de hacer vosotros la distribución la podemos adquirir en las tiendas?

BOA Y BAGA BIGA NOS PIDIERON ALGUNAS COPIAS ASI COMO MALDITO. Y NO NOS CERRAMOS EN BANDA A NINGUNA MANERA DE VENDER UN DISCO., AUNQUE OBVIAMETE POTENCIAMOS LA VENTA POR NUESTRA RED.

De todos modos, ahora cuatro meses después del lanzamiento de “la Caja Aniversario” los pedidos a vuestra web serán muchos ¿quién os ayuda, amigos, familia….,o ahora que estáis de gira tenéis contratado a alguien cercano?.

NO, LO HACEMOS TODO NOSOTROS. EL PRIMER MES FUE AJETREADO. AHORA ES MAS LLEVADERO…

En la “Caja Aniversario” está “Canciones para no olvidar”, un disco con versiones electrificadas de cantautores del estado español, no es la primera vez que versionáis a cantautores en electrificado. Por otro lado, sacasteis en 2004 un disco con canciones propias en el envoltorio acústico, ¿qué proceso de adaptación se os da mejor?.

LOS DOS NOS CUESTAN MUCHO. EL ACUSTICO PORQUE TECNICAMENTE ES DIFCÍL PARA NOSOTROS Y EL DE VERSIONES POR EL ENORME RESPETO QUE PROFESAMOS POR LOS ORIGINALES. ASI, EL LISTON LO PONEMOS MUY ALTO, LA VERDAD.

¿Quiéncolabora en el tema “Loba”?.

MI HIJA YOL DE LA BANDA HORROR BUSINESS, QUE HIZO LA LETRA Y METIÓ UNA VOZ. EL AULLIDO ES DE MI HIJA MENOR, LUZ, QUE DICE QUE DE NOCHE SE CONVIERTE EN LOBA…

En el documental “Erre que erre” está enfocado en las acciones sociales de estas tres últimas décadas a través de la visión de Reincidentes y de profesionales del tema, ¿no sería más interesante que abarcara toda la historia del grupo?.

NO, PORQUE ESO YA SE HIZO EN LA BIOGRAFIA DIGITAL QUE SACAMOS JUNTO A DEMENTES Y EN EL LIBRO DE LOS KIKES “El sol y la rabia”. Había Que hacer algo distinto y no mirarnos tanto el ombligo.

De las pocas cosas que explicáis en el documental sobre el pasado del grupo son las primeras visitas al País Vasco y en su Rock Radical Vasco, ¿Qué queda de esa actitud, tanto social y musical?.

EN NOSOTROS MUCHO. Y CREO QUE EN EUSKADI TAMBIEN. Y CREO QUE NO EXPLICAMOS POCAS COSAS, EXPLICAMOS BASTANTE, PERO DESDE EL PUNTO DE VISTA EXTERNO. AHORA LA MUSICA SE DIVERSIFICA MAS PERO PARA MUCHOS SIGUE SIENDO UNA HERRAMIENTA DE REBELDIA.

¿Con que etapa te quedas de estas casi tres décadas de Reincidentes?.

CON ESTA.

En tu programa radiofónico “Sodoma y Chabola FM” haces hincapié en acercarnos la música de Latinoamérica, ¿la tenemos infravalorada, o su música no consigue cruzar el charco?.

NO CONSIGUE CRUZAR EL CHARCO. VIVIMOS COMO DE ESPALDAS A ELLA. ELLOS NO SON ASI CON LA NUESTRA. ASI QUE ALGUIEN TIENE QUE HACERLO.

¿Fue un buen asalto el que hizo Gamonal?.

EN LINEAS GENERALES CREEMOS QUE SI. YA AHORA EL 22M.. Y EN AKLCAZAR DE SAN JUAN CON LA PRIVATICZACION DEL AGUA. Y EN TODAS LAS CIUDADES DONDE HAY PLATAFORMAS DE AFECTADOS POR LA HIPOTECA . Y ASI HAY QUE SEGUIR SUMANDO.

¿Desgraciadamente en estos tiempos es más fácil componer sobre la crítica social que cuando empezasteis, quitando los prejuicios que supone el desgaste compositivo?.

PUES SI… QUIEN NOS IBA A DECIR QUE TEMAS DE HACE 20 AÑOS TENDRIAN HOY PLENA VIGENCIA, PERO ES QUE REALMETE VAMOS HACIA ATRÁS…TERMINAREMOS TODOS ESCLAVOS AL PASO QUE VAMOS.

¿Cómo va la demanda que ibas a poner por el trato vejatorio recibido en la cárcel de Miami?, cuéntanos a quien va dirigida, y si tendrá un mínimo de repercusión en los derechos humanos en el sistema penitenciario estadounidense.

TODAVIA NO LA HE PUESTO Y NO SE SI PODRE PONERLA PORQUE CUANDO EL JUEZ ME MANDO PARA FUERA ELLOS ME QUITARON ABSOLUTAMENTE TODOS LOS PAPELES, INCLUIDA MI CARTERA… Y ASI VA A SER MUY DIFICIL.



0 comentarios:

Publicar un comentario