Héctor Flórez y el compadre Xavi Casado. Con la tecnología de Blogger.

La amabilidad de Jesús cantante de “Dirección Prohibida” en esta entrevista que le hemos hecho.

   Unas semanas antes de la salida de su quinto disco “Cimientos de hueso y barro” nos lo pasaron para así poder hacer una crítica y publicarla el tres de setiembre, el día de su puesta en circulación. No la pudimos tenerla terminada para ese día especial para ellos por motivos vacacionales, pero semanas después nuestros lectores pudieron conocer un poco su reciente trabajo por la critica que hicimos. Ahora gracias a esta entrevista que hemos realizado Jesús vocalista actual del grupo "Dirección Prohibida" podemos conocer más afondo este grupo Alicantino.


Jesús cantante del grupo saludándonos.

¡¡¡Hacerle caso y descargaros gratis "Cimientos de hueso y barro", el nuevo disco de Dirección Prohibida!!! - http://direccionprohibidarock.com/

1. Ya estáis confirmados para el Aupa Lumbreras 2015, ¿qué supone para Dirección Prohibida actuar por primera vez en Aupa Lumbreras?, uno de los festivales más importantes del panorama del rock estatal.


Muy buenas antes que nada, jeje Pues a ver, la verdad es que hoy en día es cierto aunque triste a la vez, que por más que trabajes y te dejes la piel cada día en los escenarios de todo el país, en el local de ensayo, por más que pases las noches en vela haciendo las mejores canciones que uno tiene la posibilidad de hacer, pese a todo eso, en este país parece que no se te tiene en cuenta si no estás en los carteles de los grandes festivales nacionales, es como que solo existen los que salen en ellos y bueno, no nos gusta que esto esté así pero es lo que hay.. así que por un lado muy alegres de que después de 5 discos y más de una década al fin se nos reconozca y se nos empiece a hacer un hueco en estos carteles, pero por otro lado tristes por que el relevo que consideramos natural no llega, así como tampoco la oportunidad a bandas noveles y que no lo son tanto que se merecen estar y que año tras año se quedan fuera, ojalá algún día cambie un poco eso pero antes tendrá que cambiar la mentalidad de un público que al final es al que le dan lo que pide en su mayoría..



2. Fue una pena que David, vuestro anterior baterista se tuviera que ir de esa manera.



Pues si la verdad, David tuvo que emigrar para buscar trabajo fuera de España como también lo hizo en su día Antonio “El Pistolo” quien fuera batería de la banda durante más años y que hoy aún se encuentra en Suiza luchando con el frio por un futuro mejor. Una pena que esté pasando esto en este país también y que tantos jóvenes tengan que estar dejando sus hogares y sus familias para poder comer a fin de mes, pero es solo una prueba más de la vergonzosa y desastrosa situación política con la que estamos conviviendo hoy en día.


3. Cuéntanos algo de Víctor Sala, el nuevo baterista, ¿de dónde viene? ¿cómo fue el fichaje…?.




Víctor es un jovenzuelo de solo veinte añitos que ya iba a conciertos de Dirección prohibida hace 4 y 5 años siendo solo un polluelo. La historia de su llegada fue que nosotros nos quedamos sin baterista y pusimos un anuncio en las redes sociales al cual respondieron unos cuantos candidatos incluso antes que el propio Víctor, con ellos nos entrevistamos y fuimos descartando y valorando opciones hasta que él apareció, nos abordó con sus ganas, su ilusión por formar parte de este proyecto y de esta familia que es DP, y casi sin verlo ni oírlo tocar ya sabíamos que era especial, poco después quedamos con el y nos deleitó con el talento innato que tiene el muchacho y a sabiendas entonces de que quizá técnicamente tenia mas cosas que pulir que otros que pasaron antes por el local a hacer la prueba, en el global nos había ganado y no tuvimos dudas, hoy, solo unos meses después ya es uno más y esperamos que siga siéndolo por mucho tiempo.


4. ¿La campaña de Crowdfunding fue bien?, ¿apaleasteis mucho los gastos de este último disco?.

La verdad es que teníamos bastante miedo cuando iniciamos la campaña, el grupo estaba un tiempo en Stand by y no sabíamos la respuesta que podía tener de la gente, ni teníamos claro cuál podría ser el alcance mediático del grupo en aquel momento a la hora de poner una cantidad para no pasarnos y no conseguir el objetivo y perder toda la ayuda. Al final, tras sopesarlo mucho, decidimos hacerla de 2500€ aún teniendo claro que con eso no cubriríamos ni la mitad de los gastos que tendría el lanzamiento del disco, pero al menos tendríamos la ayuda para arrancar y no asumiríamos nosotros todo el gasto (entre otras cosas porque hubiera sido imposible e inviable.) Al final la campaña salió adelante con mucho trabajo, sudor y nervios a última hora y estamos muy pero que muy agradecidos a todos y todas l@s que nos echaron una mano aquellos días.



5. Ya catorce años como grupo, con cinco discos que os abalan que habéis hecho andadura en el pedregoso camino del rock and roll, ¿por qué no habéis probado a pelearos en el mundo de las discográficas?.

Bueno, en los inicios si que coqueteamos con alguna, aunque siempre mirábamos que fueran discográficas pequeñas y cercanas, consideramos algo fundamental el trabajar con amigos ya sea en el tema de discográficas, management y demás, creemos que estar en una gran empresa donde hayan 50 bandas por delante de ti y de “superior nivel” al final si eres el último mono no te caen ni las migajas, creemos mejor estar en un entorno más “Pequeño” pero familiar, y que igual es mas costoso el tener reconocimiento mediático, pero que si llega sea siempre por nuestros méritos musicales y por el trabajo bien hecho, así que por eso siempre con mayor o menor ayuda hemos autoeditado nuestros trabajos, hasta el “Haciendo Balance” que lo sacamos al mercado con “Santo grial” lo hicimos autoeditando usando su sello como hemos hecho en este último bajo el sello de “Rock CD”, esto se hace para dar legalidad al trabajo mayormente.







6. ¿Por qué tenéis en vuestros discos tantas colaboraciones?.



El tema de las colaboraciones no es más que por puro placer, siempre cuento eso de que una de las mejores cosas que nos ha dado la música en estos años de carrera es conseguir que muchos de los que antes eran los ídolos de los posters que adornaban la pared de nuestras habitaciones o nuestros pechos vistiendo sus camiseta hoy son nuestros compañeros y muchos amigos, es por eso que para nosotros es el mayor premio y regalo de todos el poder contar con algunos de ellos para poner el broche a nuestros discos con sus voces o sus instrumentos, como he dicho, un placer tremendo y un gustazo.


7. En este disco que acabáis de sacar, “Cimientos de hueso y barro”, ha vuelto a estar presente Kutxi Romero, ya sabemos que no es difícil que el omnipresente de Berriozar haga colaboraciones, pero si ya lo hizo una vez…

Bueno Kutxi ha repetido por que la relación con el es especial, es uno de esos ídolos de la adolescencia que te contaba antes que hoy es nuestro amigo “compadre” como sabes que le gusta llamarnos a él. En el disco anterior a este último, el de “El sembrao de los necios” decidimos hacerlo más personal y por una vez no contar con ninguna colaboración, y para este último pensamos volver a contar con un par de ellas pero teníamos claro que tenían que ser especiales, así que nos pusimos a trabajar y tanto la del compadre Kutxi como la del poeta Chaouen creemos que han quedado tremendas y que son las y los que tenían que estar y como tenían que estar.



   Videoclip oficial con Kutxi Romero en el tema La de cerrar los Bailes (2014 - Cimientos de hueso y barro).

8. ¿Cuándo pensáis en un posible músico para una colaboración lo hacéis por mero capricho, o porque acabáis de hacer un tema apropiado para esa persona?

Volvemos un poco a lo de antes, es que las colaboraciones son y creo que deben ser siempre por placer, creo que poner en tu disco a fulano de tal por que crees que va a dar caché a tu disco pero a ti que eres el autor del mismo no te gusta lo que aporta al mismo, creo que eso además de un error es algo tristísimo, las colaboraciones hay que hacerlas sintiéndolas, disfrutándolas. Luego ya está el tema de si una vez se hable el hacerla decidas que el artista invitado cante en una canción que ya tenías hecha para el disco y en la que crees que podría quedar bien, o que le hagas una especial para el/ella, un tema donde al componerlo intentas traer un poco la esencia de su terreno al tuyo para que se encuentre cómodo al hacerlo pero siempre sin perder tu esencia como grupo o como artista, nosotros somos partidarios más de la segunda opción pero cualquiera de las dos es válida.

Dirección Prohibida con Vito Iñiguez de Sinkope en el tema Pa acordarme de olvida (2008 Haciendo balance).


9. Independientemente de la respuesta anterior: ¿con quien pensáis que habéis hecho el mejor acierto?.

Bueno esto es difícil ya que todas las colaboraciones que tiene el grupo a lo largo de su trayectoria nos encantan, cada una es especial a su manera, pero si es cierto que la colaboración de Rulo en “Por seguir vivo” en su día fue un bombazo, pero las de Kutxi también son un lujazo, como la de Carlos de este último… no se, creo de verdad que todas son una pasada y como dije antes un regalo enorme el poder tenerlas en nuestra discografía.


Dirección Prohibida con Rulo de Rulo y la contrabanda en el tema Por seguir vivo (2008 Haciendo balance).


10. Seguramente algunas de esas colaboraciones os ha costado mucho esfuerzo hacerlas participes de vuestros discos, ¿cuáles son las que después de quitaros el sudor de la frente habéis dicho, por fin, parece que vamos a tener su voz en nuestro disco?.


Esta respuesta la tengo clara porque es reciente, casi que aun nos dura el sudor ,jeje Y es sin duda la del gran Carlos Chaouen, el es como son la mayoría de los genios, te lo da todo cuando se lo pides pero cuesta localizarlo cuando dice de perderse, jeje poco dado a esto de las nuevas tecnologías y enemigo del teléfono móvil, era difícil que las cosas fueran fluidas y rápidas con él además estando tan lejos y en plena grabación de su último disco, pero al final la cosa salió bien y creo que mereció muchísimo la pena la espera porque para mí “De Valiente” es de las mejores canciones del grupo hasta la fecha.


Dirección Prohibida con Carlos Chaouen en el tema De Valiente (2014 - Cimientos de hueso y barro).

11. Como en cada disco habéis metido el filo de un violín, y de nuevo lo ha tocado vuestro amigo Ezequiel, ¿nunca os habéis planteado meter a Ezequiel como integrante del grupo, para así en próximos discos darle más importancia al violín, incluso hacerle un hueco en la furgoneta para tocar las canciones que contenga este instrumento en los bolos?. Como bien hace el grupo madrileño Caskärrabias, con su violinista Maite Irigoyen, qué por cierto, es muy de vuestro corte.

Nada nos gustaría más, y la verdad que para nada es algo que hayamos descartado nunca, pero Ezequiel es un músico que a diferencia de nosotros el si vive y come de su trabajo en la música, con sus conciertos en la orquesta e infinidad de bolos varios, o dando clases en el conservatorio, tiene la agenda bastante más apretada que nosotros y además mucho mejor remunerados esos trabajos en el mundo de la música clásica que en este nuestro del rock donde no solo no comes, si no que si te descuidas te mueres de hambre. Ojalá llegara un día donde pudiéramos competir con eso y que cambiara sus bolos de fin de semana por viajar con nosotros a vivir del rock&roll, pero me da que de momento es mucho más que un sueño.


Dirección Prohibida con Ezequiel metiendo su violin en la introtr de la cancón A Lomos (2006 - Borron y cuenta nueva).


12. En la rama de rock and roll donde estáis no es habitual oír los violines, ¿qué matiz da un violín a un grupo de rock urbano?.

Nosotros en los cinco discos del grupo lo hemos utilizado en todos, en unos discos más, en otros menos, pero en todos, y además lo hemos utilizado en las baladas como suele ser lo más habitual, pero también en canciones más movidas con ritmos incluso algunas de ellas bastante cañeros, creo que es un instrumento que bien tocado puede aportar lo que uno quiera, y nosotros tenemos la suerte de contar otro genio que sin duda está en el top ten de los mejores violinistas del país, así que jamás ha dicho que no a nada, jeje.


Dirección Prohibida con Ezequiel metiendo su violin en este tema dedicado al gran poeta Miguel Hernández (2011 - El Sembrao De Los Necios)



13. Bueno en todos… ¿en el primero disco, “Inspiración” también se puede oír las cuerdas del violín de Ezequiel?, es que no lo hemos encontrado y tampoco lo tenéis en descarga en vuestra web.



Si, como te contaba antes en todos los discos en mayor o menos medida tenemos violín, empezó como una anécdota pero fue cogiendo fuerza y tradición con los años y hasta hoy.


Videocilp oficial  -Una historia en vuestras manos (2014 - Cimientos de hueso y barro).


14. ¿Y porque tenéis todos vuestros discos disponibles en descarga directa menos ese, el primero, y tampoco “Que siga la función”, el recopilatorio del año pasado?.

Lo de que no esté el disco Inspiración es mayormente por que pese a ser un disco de “Dirección prohibida” y al que contamos como tal, lo cierto es que no nos representa demasiado con lo que es hoy la banda, aquel disco tenía otro cantante, Juan Antonio “San” ponía la voz principal mientras que yo “Jesús” aportaba la guitarra rítmica y los coros (además de algunas letras ya y composiciones enteras en dicho disco) pero aún así aquel disco, grabado en 2004 por 5 adolescentes imprudentes nada tiene que ver con el “Borrón y cuenta nueva” que dos años después, ya en 2006 vería la luz ya con la formación que me ponía al frente de la voz y las letras y que empezaba a nacer con el los “Dirección prohibida” que hoy somos. El recopilatorio la verdad es que estamos a la espera de que el encargado de la página web lo ponga en descarga directa y esperamos que en breve esté a disposición de todo el mundo para descargarlo gratis desde la web.







15. Mencionando ese “Que siga la función”, que contiene canciones de los cuatro discos anteriores, hubo alguna modificación a nivel musical, se remasterizó, lo volvisteis a grabar con esta formación actual….?.



Este disco fue para celebrar el decimo tercer aniversario del nacimiento de la banda, y ya que para el décimo no hicimos nada, pensamos hacerlo así puesto que el que nos conoce un poco sabe del cariño que desde el grupo le tenemos al número 13, así que lo que hicimos fue recopilar las canciones tal y como estaban en los discos, agruparlas y listo.

16. Las dos últimas para Jesús Fernandez Lorenzo cantante, letrista y guitarrista del grupo: tienes un poemario titulado “Grito ahora que aun puedo”, ¿qué te es más complicado, escribir para canciones o para un poemario?.

Es diferente, el poemario lo escribí en una etapa donde necesitaba contar mucho de lo que llevaba dentro pero que ni yo mismo era consciente de lo que me pasaba, y a la postre descubrí que la manera más saludable y terapéutica que tenía de enterarme y desahogarme era aprovechar las noches en vela que me regalaba el insomnio para escribir y escupir con tinta todo aquello que tenía dentro, poco a poco y casi sin darme cuenta nació el poeta que algunos dicen que soy, yo creo que soy alguien que tanto para las letras de sus canciones como para los citados poemas le gusta hacerlo de una manera humilde, visceral, bonita, sucia si la ocasión lo requiere, pero con coherencia y elegancia siempre, después que me llamen como cada uno quiera, pero yo solo hago y seguiré haciendo lo que me siga dando vida y escribir es una de esas cosas que me ha dado más en muchas ocasiones hasta que el propio aire, ese que tantas noches pareció exiliarse de mis pulmones y que la pluma y el papel me devolvían entre la angustia.


 
     Jesús Fernandez Lorenzo

17. Sabemos que eres amante de las motos, y que has corrido en circuitos con motos de gran cilindrada, ¿qué te provoca más éxtasis correr una carrera o un concierto?.

Jesús en su Kawasaki Ninja Verde

jeje, me encanta esta pregunta, tanto que antes de responderla te voy a dar la enhorabuena por la entrevista que me has mandado y que estoy respondiendo tan gustosamente, he hecho tropecientas de estas en todos estos años y de verdad que me ha encantado, gracias compadre. Y dicho esto, te diré que es difícil responder por que son éxtasis distintos, la adrenalina que te da el ir a 300 km/h en un circuito es comparable a pocas cosas, pero si es cierto que el subidón de ver como en cualquier escenario de cualquier ciudad a otros 300 km o mil pero de distancia de tu casa, que haya un grupo de personitas a los que te comerías a bocados chiquititos cuando dejas de cantar a mitad de una canción, una canción de las que escribiste una noche de aquellas que no podías dormir, y que ellos, con sus corazones en la garganta acaben la frase que tu dejas a mitad, eso, eso es algo de lo que me llevaré conmigo hasta el último de mis días, así que la respuesta es difícil por la diferencia de una a otra, pero cualquiera de las dos sensaciones se la deseo a todo el mundo al menos una vez en la vida. Bueno, me despido ya, muchísimas gracias de nuevo y esperamos verte a ti y veros a todos en algún concierto de esta gira. Un abrazo y a ser felices!.

Nuestra crónica de "Cimientos de hueso y barro" - http://aullidosderock.blogspot.com.es/2014/09/el-grupo-direccion-prohibida-ha_8.html


0 comentarios:

Publicar un comentario