Héctor Flórez y el compadre Xavi Casado. Con la tecnología de Blogger.

Entrevistamos al baterista Alen Ayerdi cofundador de Ciclonautas, grupo que se forma en 2013, por él y por el cantante Mai Medina, que se unen con Javiertxo Pintor para dar forma a este especial grupo de rock fronterizo con pinceladas de rock urbano español y de rock argentino, y que ahora están iniciando la gira de presentación de su segundo disco Bienvenidos los Muertos.



Los tres venís de ramas diferentes de la música, ¿de ahí sale la mezcla del sonido de vuestro grupo?

El sonido de Ciclonautas es fruto de una mixtura muy especial, fruto de la concepción de Mai del rock (muy pasional, siendo argentino como es), y de los gustos musicales de los tres. El resultado es un sonido clásico, añejo, pero también moderno y actual. Nuestras influencias van desde AC/DC hasta Queens of the Stone Ages. 

.




¿Tenéis algún grupo referente a la hora de componer la música?

¿Alguno solo? La lista sería larga, ¡somos melómanos sin remedio! 



 Ya podemos saber concretamente a lo que suena Ciclonautas, gracias a que ya tenéis dos discos en la calle: ‘Qué tal?’ (2014) y ‘Bienvenidos los Muertos’ (2015). ¿La respuesta de la gente de cara al grupo es buena? Este público, ¿está poco abierto a la música que se sale de lo que escucha?


La respuesta ha sido muy buena, y nuestro público ha demostrado ser muy abierto y receptivo. Ahí está la magnífica acogida dada a Ciclonautas en unos tiempos como estos, marcados por la presencia de tantos sucedáneos y grupos tributo sobre los escenarios: está a la vista cómo ha valorado el público la frescura y originalidad del grupo: ¿la prueba? El hecho de que por votación popular nuestro primer disco fuese reconocido como Mejor Disco de Rock de 2014 y el grupo, banda revelación de dicho año. 





¿El rock estatal está muy encorsetado por sus grupos, o somos nosotros quienes no damos cabida a lo que no sea caballo, sota y rey?

Tal vez se trate de una combinación de las dos cosas, aunque ¿qué fue primero, la gallina o el huevo? ¿Quién encorseta al rock estatal, los grupos o el público? Pensamos que el debate va más allá... En cualquier caso pensamos que el público es soberano, y que, tal y como dijimos en nuestra anterior respuesta, sabe reaccionar si se le ofrece trabajo, amor propio y calidad.




¿Este proyecto os está aportando algo nuevo como músicos?

Todos los proyectos aportan cosas nuevas a los músicos: ello es la consecuencia y la razón de ser de cuantos proyectos emprendemos.

¿Los primeros grupos son como los primeros amores? ¿En estos dos años habéis sentido algo parecido a cuando empezasteis con vuestros primeros grupos?

Bueno… Las sensaciones que se sienten al comenzar a hacer algo desde cero siempre son muy bonitas, por más que lo hubiesen sido en ocasiones anteriores; esto es así siempre y cuando la nueva historia sea de verdad. Las sensaciones sentidas a la hora de poner en marcha Ciclonautas fueron como de estar ante una nueva ‘primera vez’.
¿Con qué propósito habéis hecho Ciclonautas? ¿Qué le pasará a este grupo cuando algún miembro decida continuar con su grupo?

Ciclonautas ha nacido con vocación de continuidad, como todos los proyectos en los que me he involucrado yo. Calaña, banda en la que coincidí con Mai, también vio la luz con vistas a mantenerse en el tiempo, pero por circunstancias extramusicales no pudo ser. Así pues, llegado el momento que planteas en la segunda parte de tu pregunta, será cuestión de jugar con los tiempos y de adaptarnos a ellos. Como suele decirse, sarna con gusto no pica: compaginar bandas como Marea y Ciclonautas, menos todavía!

Ya que dos de los componentes de Ciclonautas han formado parte de Calaña, aprovechamos a preguntaros si va a volver Calaña.

No, de momento.

Y de paso, la pregunta obligada para Alen Ayerdi: ¿cuándo va a volver Marea?

Está previsto que nos juntemos pronto, sí, pero después la cosa tiene que seguir su proceso: habrá que empezar a componer, ver si molan o no los resultados; juntar unas cuántas canciones que nos gusten, grabarlas, publicar el disco, preparar la gira y, finalmente, salir a la carretera. No me atrevo a dar una fecha para la vuelta de Marea, jaja. 

 


 En ‘Que tal?’ hay colaboraciones de grandes músicos estatales, y sabiendo vuestras carreras no nos puede extrañar, pero en ‘Bienvenidos los Muertos’, si que hay una colaboración que nos preguntamos cómo fue. ¿Nos contáis cómo surgió que el guitarrista californiano Marc Ford colaborase en vuestro segundo disco?

Dicha colaboración surge gracias a Iñaki Llarena, nuestro productor. El pasado verano trabajó con Elliahj Ford, su hijo, y en una de las sesiones de grabación le puso a Ciclonautas. Viendo que a Elliahj le gustó el grupo, Iñaki le pidió que se lo mostrara a su padre, y a Marc le encantó. Iñaki, entonces, le hizo llegar “Extraño”, y Marc nos mandó una pista con un solo espectacular, junto con un vídeo en el que se le ve a él grabándolo.
Los músicos que tienen un cierto renombre les es imposible conseguir empezar desde cero con nuevos proyectos en todos los sentidos: ¿con Ciclonautas, aparte de tocar en festivales como el Viña Rock, y salas de conciertos, habéis probado a rodar el grupo en garitos?

Por supuesto. En 2014, antes de ir al Viña Rock, hicimos una gira de garitos a la que llamamos ‘Preparando la vendimia Tour’. La misma, por cierto, pasó por el recordado Umore Ona de Bilbao.




Este viernes vais a tocar en el Kañarock, un joven festival que en las dos ediciones que lleva se ha celebrado en Barakaldo (Euskal Herria). ¿Estamos en un mal momento para poder ver crecer a jóvenes festivales?
Pensamos que no estamos en un mal momento. Que el momento sea bueno o malo depende de las inquietudes y de la curiosidad: tanto de las del público a la hora de asistir a los mismos como de las de los grupos, a la hora de crear. Si hay inquietud y curiosidad a ambas alturas del escenario, los jóvenes festivales crecerán. 



¿Teniendo un cantante argentino, sería muy difícil que Ciclonautas hiciera una gira por Argentina?

Lo que sí podemos decir de momento es que Argentina y Uruguay verán en 2016 a Ciclonautas; es posible que también visitemos Colombia y Ecuador.





0 comentarios:

Publicar un comentario